Hace muchos años, cuando todo eso de la planificación y gestión patrimonial era sólo un enmarañado de ideas en mi cabeza, leí un artículo escrito por Edward Sundberg, de quien no tengo mucha más información, en una revista digital llamada Construction Business Owner.
El artículo en sí, confieso no tuvo el mismo impacto en mí que el título elegido por el escritor. De una manera un poco grosera se podría traducir como: La palabra “sucesión” literalmente significa “pasar para” o “transición con éxito”
Actualmente si reflexiono, pasados 12 años de la lectura del artículo el título en sí es un resumen muy catedrático. Define exactamente lo que se busca en una planificación sucesoria, la transición con éxito, el avanzar de forma exitosa. Me atrevo a explicar que el hacerlo no es una tarea fácil, y como todo lo que se hace difícil de obtener, el logro resulta todo un reto.
El tecnicismo jurídico, contable y administrativo que están presentes en un Proyecto de Planificación Patrimonial y Sucesoria (me gusta individualizar cada uno de ellos) choca muchas veces con el factor subjetivo de las emociones y de los deseos.
Tenemos que gestionar las solicitudes que se basan en sentimientos y para las cuales no tenemos respaldo legal, contable o administrativo para contestar un simple Si o NO, pero los profesionales que desarrollamos esa difícil labor debemos tener la sensibilidad de entender el objetivo de la solicitud y buscar, en la medida de lo posible, la solución que preserva la armonía familiar.
Una persona que reconoce la necesidad de hacer su Planificación Patrimonial y Sucesoria se enfrentará con una de las decisiones más complejas y admirables de su vida. Estará facilitando la vida de sus seres queridos después de su ausencia, definiendo como quiere que se mantenga su legado y principalmente como mantener la cohesión familiar.
En el mismo sentido, el equipo de profesionales que conducirá este proceso debe tener presentes, más allá de las aptitudes técnicas que requiere cada integrante, las herramientas que deberá aplicar para cada tipo de familia. No hablo de estructuras únicamente si no del registro de los procedimientos aplicados, ésta será la respuesta y la solución para las preguntas y/o conflictos en el futuro, en pro de mantener el objetivo inicial – la tranquila continuidad entre las distintas generaciones.